Climax, ¡Bienvenidos al infierno!

Gaspar Noé nos vuelve a sumergir en un infierno claustrofóbico, terrorífico y descomunal con Climax, su más reciente película con la actriz Sofia Boutella (La momia) que no dejará indiferente ni a sus mismos detractores.

Climax

Cuando se exhibió Irreversible en el Festival de Cine Cannes ya hace algunos años, muchas personas salieron de las salas con un malestar general en el cuerpo. Muchos contaban que era la película más horrorosa que habían visto, otros ni hablar podían del shock tan tremendo que habían recibido. Pero la crítica en términos generales la amó. Gaspar Noé se dio a conocer siempre por sus constantes provocaciones fílmicas, era imposible pensar en él como un narrador visual dentro de los parámetros normales, no hay nada normal ni cotidiano en él.

Una anécdota personal respecto a sus películas es que siempre que entro al cine, me enferma, no por mala o aburrida; siempre he dicho que sus historias me parecen interesantes, pero sus movimientos de cámara me parecen enfermizos a propósito para marear al espectador, pues funciona conmigo y bastante bien. Climax no fue la excepción y, ojo, no digo que sea mala. Es muy interesante ver algo que regularmente no verías o que te causa aversión, esta acción te ayuda a expandir tus gustos de todo tipo y no cerrarte a nuevas propuestas fílmicas.

Climax trata la historia de una escuela de danza que al parecer termina un evento importante o bien, un ciclo de cursos. Esto lo celebran con una fiesta al parecer inocente porque sólo hay sangría con frutas y algunos bocadillos. La pista de baile parece ser un lugar común rodeado de cuartos donde viven los estudiantes. Todo comienza con coreografías con pistas completas de Cerrone con Supernature o Born to be alive. Después de beber algunos vasos de sangría las conversaciones suben de tono, los roses de temperatura y el baile eleva la energía. ¡Bienvenidos al infierno!

Gaspar Noé busca siempre transgredir los límites morales y físicos de los espectadores con temas incómodos y movimientos de cámara que literal te hacen ladear la cabeza para captar mejor la imagen. Aunque al principio la película se vale de tomas en picada y contra picada con cámara fija para mostrarnos las coreografías de baile después se decanta por planos generales de conversaciones entre los personajes mientras la fiesta sigue y mientras la sangría se acaba, al mismo tiempo que los bailarines se tambalean, los planos se vuelven cada vez más erráticos, desenfocados y claustrofóbicos.  Aquí es donde verdaderamente la fiesta acaba y comienza la pesadilla de no poder salir de ahí. De esta manera Gaspar sumerge al espectador en una experiencia inmersiva que solamente los que tienen un gusto predilecto por el director aguantarán sin voltear la cabeza ni una sola vez. 

Otros directores que siempre buscan transgredir los límites son: Lars von Trier, Pier Paolo Passolini y quizá es este último el que inspira las ideas más locas de el director argentino, ya que se ha dicho que esta película: "Es Fama dirigida por el Marqués de Sade", me recordó mucho a Saló, aunque dista mucho de la intensidad que Passolini le imprimió a su obra, Climax toma referencias importantes tanto en su guion como en estilo de planos.

También la narrativa es una experiencia muy diferente a cualquiera otra que podrías vivir en el cine, se vuelve cada vez más hipnótica y la historia de varios de los personajes te mantendrá ocupado y preocupado por su final, porque los primeros cuarenta minutos de su primera parte el director ya se encargo de por lo menos te gusten como bailan sus elementos actorales.  

Sofia Boutella es el gancho actoral de la película, sin embargo sabemos que no ha hecho aún nada relevante, probablemente este será el proyecto que la lleve a un nivel mucho más alto en la industria. Demuestra suficientes capacidades de improvisación, de baile y de aguante al estilo de dirección de Gaspar Noé. La verdad que ella luce en pantalla, no sólo por su belleza exótica sino también por su talento.

Climax de Gaspar Noé es adictiva una vez iniciada la película, es hipnótica una vez adentro y el asesina ya que estás totalmente enganchado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mike Flanagan, las películas para entender su estilo en Doctor Sueño

The killing of a sacred deer, el mito griego de Ifigenia

Verónica, todos somos manipulados por nuestras propias mentes