Entradas

Macabro, más que un festival es un pacto... con el terror

Imagen
Al hablar de cine de terror nuestra memoria nos refiere siempre a clásicos monunmentales como "Halloween" de Jhon Carpenter o "El exorcista" de William Friedkin. Y ellos estrán siempre en nuestros oscuros corazones, sin embargo desde hace dieciseis años el Festival Internacional de cine de Horror de la Ciudad de México nos ha traído propuestas muy interesantes. Hoy 16 de agosto el festival tiene su inauguración en la Ciudad de México en el teatro Esperanza Iris con la película "Verónica" de Carlos Algara & Alejandro Martínez Beltrán, protogonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura. Sinopsis: Una psicóloga que ha dejado de ejercer la medicina, decide tomar el caso especial de Verónica, una joven cuya terapia fue misteriosamente interrumpida tras la desaparición de su anterior psicoanalista. Buscando respuestas sobre el paradero de aquel psicoanalista, la psicóloga le pide a Verónica que se hospede con ella en su casa, en el bosque, du

Hazlo como hombre, muy divertida, pero olvidable

Imagen
Ya pasaron esos años donde la industra del cine americano invirtió en la industria del cine mexicano. Estaban tan ocupados con la guerra que decidieron apoyar el cine nacional y de ahí nace nuestra era de oro del cine mexicano. ¡Sí! Tal vez muchos no lo sabían, pero nuestras famosas películas del I ndio Fernández , Pedro Armendáriz , Dolores del Río y María Félix fueron patrocinadas por nuestro vecino del norte. Después vino una ola de un llamado "Nuevo cine mexicano" que inició con "El callejón de los milagros" , "Sólo con tu pareja" y tiempo después, "Amores perros" . Ahora tenemos, "No manches Frida" , "Suave patria" , "Tres idiotas" y todavía más ligera aún "Treintona, soltera y fantástica" . Algunas de ellas adaptaciones de cine extranjero, como lo es el caso de la protagonizada por Omar Chaparro , o historias que intentan retratar una sociedad en México que no existe. También, antes teniam

Southpaw, sólidas actuaciones de Jake Gyllenhall y Forrest Whitaker

Imagen
Hay actores en Hollywood que inician sin prometer mucho en la industria. De pronto dan un giro de 180º y listo, tenemos a dos actores consolidados en la industria, Jake Gyllenahall y Forrest Whitaker. Jake Gyllenhall se dio conocer con "Cielo de octubre" en 1999, después en 2001 interpreta a "Donnie Darko" , película que hizo que se le diera la atención debida como actor y en 2003 Roland Emerich lo incluye en su apocalíptica "El día despues de mañana" . Después fue nominado a un Oscar por "Secreto en la montaña" por su papel de Jack Twist y lo demás ya es historia. El joven actor sin duda se convertirá en uno de los mejores actores de la historia del cine, pero aún se está forjando de un nombre y va por muy buen camino. Forrest Whitaker, ¿qué decir de este gran actor que no sepamos? Nada, ganador de un Oscar por "El último rey de Escocia" y ha protagonizado muchos filmes siendo dirigido por los mejores directores com

Triste canción de amor, la brecha de la vida

Imagen
En el terreno amoroso el cine es rey, todos queremos ver una película romántica que nos haga subir a lo más alto del sueño. Películas como "Diarios de una pasión" , "Los puentes de Madison ", "Siempre el mismo día" , etc. Nos hacen viajar, llorar y enamorarnos. Lamentablemente al salir del cine nos topamos con la cruda realidad, las relaciones humanas no son lo que vemos en pantalla y aunque así lo qusieramos es muy difícil de que suceda. "Triste canción de amor" de Sarah Polley , expone la vida de una pareja en la ciudad de Toronto, Canadá. Margo (Michelle Williams) y Lou (Seth Rogen) . Ella es una escritora en busca de inspiración y él un escritor de libros de cocina de pollo en todas sus posibles versiones. El amor en esta pareja es evidente, sin duda su historia es muy entrañable, pero Margo se siente atrapada en la monotonía, está segura de sentir lo que siente por su esposo, al mismo tiempo está cansada de sentir que todo se repite

Baby driver, es buena, pero no tanto

Imagen
"El desesperar de los muertos" (Shaun of the dead) , "El fin del mundo" (The world's end) y "Hot fuzz" (Hot fuzz) . Son parte de la filmografía de un director que ha sabido proponer una narrativa novedosa y fresca. Su trabajo lo ha respaldado y la respuesta de los cinéfilos ha sido bastante positiva con él, lo que muchos otros directores no les pasa nunca. Ahora con "Baby driver: el aprendíz del crimen" crea nuevamente una película novedosa, grandilocuente y extrema. Con una lista de 30 canciones en toooda la película trata de imprimir un estilo diferente al que estabamos acostumbrados a ver en sus películas. Su cast también es de lo más ambicioso: Jhon Hamm, Jamie Fox, Kevin Spacey, Ansel Elgort, Lily James y Eiza González son parte de este ambicioso proyecto que ha dado mucho de que hablar. Baby , es un chico que tuvo un accidente de niño, esto le ocasionó que siempre escuche un zumbido que pretende apagar con escuchar mú

La cabaña del terror, un homenaje al género

Imagen
Ayer 8 de agosto me fui a ver " Cabin in the woods" de Drew Goddard con un guión de Joss Whedon, dentro de un ciclo llamado "M de Mórbido" que las salas de Cinemanía en la ciudad de México programaron. Debo ser sincero respecto a este filme. La primera vez que la vi mi respuesta inmediata fue "¡Whattt!", no entendí la intención de película, ni para dónde iba y mucho menos sus escenas cómicas. Sin embargo, me había gustado algo de ella. En una segunda ocasión la revisité y con más experiencia, habiendo visto más películas del estilo entendí lo que quería hacer y presentar. Primero que nada, es una mezcla muy evidente de varias películas del género, iniciando con un homenaje muy evidente al clásico de Sam Raimi "Evil dead" , dando honor a su propio nombre e iniciando todo en una cabaña. Siendo casi igual en sus primeros treinta mínutos de metraje al clasico del terror, desde la llegada al lugar hasta la invocación de unos espíritus malig

Frantz, la felicidad de una mentira

Imagen
François Ozon es un director muy controversial, desde siempre ha desafiado al espectador en las salas de cine, propone historias que llevan al límite los parametros del público. "Juegos Perversos" , "Joven y bella" , "Una nueva amiga" fueron un ejemplo de como el director lleva por un camino de transgresión a sus propios personajes, delineándolos de una manera al inicio y proporcionándoles una resolución muy alejada de su origen. "Frantz" no es la excepción, en esta historia, remake de Remordimiento (1931) de Ernst Lubitsch , Ozon cuenta la historia de Adrien (Pierre Niney) y Anna (Paula Beer) . Cuando ella se da cuenta que en pleno cese del fuego entre Alemania y Francia a finales de la Primera Guerra Mundial , un soldado francés visita la tumba de su difunto prometido Frantz, un soldado alemán. El misterioso joven empieza a frecuentar a la familia del soldado caído presentándose como un amigo, sin embargo, algo se esconde detrás de esa s