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Dolor y gloria. Un luminoso autorretrato desde la nostalgia

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Toda ficción tiene algo de autobiográfico y en el caso del prolífico cineasta español Pedro Almodóvar es, además, sello característico de su trabajo. En Dolor y Gloria decide aventurarse y profundizar en sí mismo para crear un ambicioso autorretrato que exhibe de manera muy luminosa sus propias entrañas.  La película trata el ir y venir en la memoria de Salvador Mallo , un escritor y director de cine retirado a causa de las múltiples circunstancias que le aquejan pero que a su vez le sumergen en una oleada de recuerdos que le harán revivir su infancia, el intenso amor a su madre, a su trabajo, al amante de su juventud y también a una inocente pero poderosa memoria: su primer deseo. Con el particular sentido estético que caracteriza al director, su emotiva historia cargada de sensaciones está construida desde una cuidada paleta de colores vibrantes y armonía de composición. Siempre atento a lo visual, nos transporta a los espacios que componen sus recuer

Limonada, la cruda realidad de la inmigración

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Entre el 5 de mayo y el 9 de junio de este 2019, 2,342 niños fueron separados de sus familia al ingresar ilegalmente a los EEUU.  La política "Tolerancia Cero" del mandatario estadounidense Donald Trump han desatado diversas opiniones acerca del problema de la migración en su frontera con México, incluso, ha levantado costras sociales acerca del problema migratorio en Europa que actualmente aqueja países como Alemania, con un incremento considerable en la delincuencia y la alza de escasez de alimentos. Mara es una enfermera rumana que se casó con un paciente americano. Su visa ya venció y ha contraído matrimonio con Daniel, un obrero que a causa de un accidente de trabajo requirió los servicio de Mara como enfermera. De ahí nació una "relación" de conveniencia por ambos lados, donde él obtiene a alguien que lo apoye con sus terapias físicas y ella entra en un proceso de obtención de la ciudadanía americana, la famosa green card. Gracias a lo sospechoso de e

Maestras del engaño. Comedia, estafas y discurso de género.

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Uno de los temas recurrentes en el cine es el de los estafadores, y cómo no serlo si es ahí donde estos antihéroes pueden exhibir su astucia, sagacidad e inteligencia encaminadas a engordar sus billeteras o, mejor aún, sus cuentas bancarias. Con aventuras emocionantes y entretenidas (claro, siempre y cuando no seamos los estafados) se retrata a estos seres que creen merecer más de lo que tienen y logran obtenerlo a través de fraudes, timos y engaños.  Lo curioso es que por lo general en estas historias los estafadores suelen ser hombres. Por ello, en un giro de tuerca, “Maestras del engaño” nos presenta a dos mujeres. La sofisticada británica Josephine Chesterfield ( Anne Hathaway ) y a la desenfadada australiana Penny Rust ( Rebel Wilson ) con un objetivo en común: estafar a los hombres partiendo de los prejuicios que tienen ellos sobre las mujeres. Lo interesante a mi parecer en el tema de las estafas es este esfuerzo por incorporar lo femenino en terrenos

Loco fin de semana, una guía de como no hacer cine

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Loco Fin de Semana es una cinta (o un intento de) escrita, dirigida y ampliamente promocionada por Kristoff Raczynski. Se trata de la ópera prima del ruso/polaco/mexicano. La película narra la historia de Fede ( Christian Vázquez ) un arquitecto godín que recientemente terminó con su novia, Mariana. Fede es tímido, torpe y algo precavido, sin embargo mantiene confianza en sí mismo. Para no caer en la típica depresión post-truene y superar el hecho de que prácticamente ninguna mujer lo toma en serio, decide emprender una “travesía” (de seis cuadras) con sus mejores amigos, Memo y Carlos (Oswaldo Zárate y Juan Pablo Castañeda). Para su suerte, un malentendido lo pone en una situación comprometedora y los tres tendrán que lidiar con lo que se aproxime. Una premisa realmente simple y -muy- calcada, que lastimosamente también vimos hace poco en Como Novio de Pueblo. Quizás la única diferencia entre ambas cintas es que en Como Novio de Pueblo, los zopencos según eran primos y la

Loco fin de semana, esto se descontroló

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Kristoff Raczynski toma riesgos y presenta su ópera prima en una comedia de situación que no se salva de ser una historia sin una dirección clara a causa de su inconsistente guion. Hace 15 años, Tony Dalton y Kristoff Raczynski le presentaron a la audiencia Matando Cabos, una cinta que dejaba entrever el talento de éste dúo como guionistas y que a raíz de ello su carrera despuntaría, al menos para uno de ellos. Después de un sobrellevado paso por la televisión, el cine y su creciente popularidad en la plataforma de YouTube, Kristoff estrena su primera cinta como realizador cinematográfico en Un Loco Fin de Semana. La trama   sigue a Fede (Christian Vázquez), que tras su reciente ruptura con su novia Mariana, cae en depresión hasta que sus amigos Memo (Oswaldo Zárate) y Carlos (Juan Pablo Castañeda) lo animan para que le de vuelta a la página y así pueda superar el rompimiento. Como todo buen amigo, Memo le dice que la solución es conocer a más mujeres y quizá de esa forma p

La última locura de la señora Darling, ¡la onírica señora Darling!

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Difícil es sobrevivir las complicadas relaciones familiares y son los objetos, las foto del pasado las que nos recuerdan la gente que hemos perdido en el camino. Es muy interesante la propuesta que Julie Bertuccelli , directora que como carta de presentación tiene su trabajo como asistente de dirección con Kiewlowsky en Tres colores . La última locura de la señora Darling La historia se centra en Claire Darling que amanece con la firme idea de que ese día será el último en la existencia terrenal. Por esto decide hacer una venta de garage masiva donde ofrece a precios risibles las obra de arte que ido coleccionando toda la vida y también unos autómatas junto con un reloj, que curiosamente, y de manera significativa, tiene una presencia sencilla pero importante porque también la directora juega con la temporalidad. El pasado y el presente convergen en un sólo espacio para mostrar como el tiempo es testigo de las separaciones, de las uniones y reconciliacion

Quiero comerme tu páncreas...O tu corazón, o tu hígado.

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El título que aparentemente podría llevarnos directo a una escalofriante escena resulta ser una de las películas animadas más hermosas para disfrutar definitivamente en compañía. En esta ocasión se trata de I want to eat your pancreas , basada en la novela de Yoru Sumino y cuyo éxito ha generado una adaptación al manga, una película live action y una animada que podremos ver únicamente este próximo fin de semana. El protagonista es un adolescente de carácter reservado que se aparta de los demás, un día conoce a Sakura , una chica que padece una enfermedad terminal. Decidida a aprovechar al máximo lo que le resta de vida, Sakura elige a este chico como su compañero para compartir las cosas que le gustan. Este encuentro de personalidades, una chica condenada a muerte por su enfermedad pero llena de vida frente a un joven completamente sano que sin embargo parece muerto por dentro es un contraste muy interesante y sí, nos dejará algunas grandes lecciones de vi